Hoy, damas y caballeros, les contaré del inicio de una leyenda, el inicio de casi una religión, de la eterna cruzada de un robot llamado Rock ante el ejercio destuctivo del Dr Wily.

Copiaré y pegare de wikipedia la historia, intentaría mejorar la narración pero sinceramete ahorita no deseo hacerlo:

En el año 20XX (algún momento del siglo XXI), el genio de la robóticaDr. Thomas Light comenzó a trabajar en un proyecto cuyo fin era crear un robot humanoide. Este robot haría uso de un programa de inteligencia artificial avanzado que le permitiría tomar decisiones por sí mismo basado en estímulos y órdenes básicas. Él llamó a este proyecto “Robot Master” (Robot Maestro en español), porque resultaría en un robot capaz de supervisar el trabajo de otras máquinas menos inteligentes.

Antes de que el Dr. Light construyera al robot que eventualmente se convertiría en Mega Man, diseñó primero al Robot Master conocido como “Proto Man” (“Blues” en Japón), llamado así debido al hecho de que era un prototipo de lo que serían sus futuras creaciones. Proto Man tenía la habilidad de poder dirigir una pequeña escuadra de otros robots en actividades militares. Sin embargo, antes de que el Dr. Light pudiese poner a prueba el verdadero potencial de su inteligencia artificial, el robot se rebeló, escapó y se dio por destruido.

Debido a la desaparición de Proto Man, Light decidió crear otro robot. Temiendo que el comportamiento de Proto Man hubiese sido debido al hecho de no haber tenido un par, Light decidió que lo mejor sería crear dos robots al mismo tiempo para que trabajaran juntos. Estos robots fueron llamados “Rock” (ロック) y “Roll” [(Un dato curioso, es que la suma de los dos nombres mezclado con el ingles da Rock and Roll)]. Rock fue creado como el asistente de laboratorio del Dr. Light. Su propósito fue ser un usuario de herramientas en general. Simplemente estudiando como era usada una herramienta, Rock podía copiarla utilizando un programa de Sistema de Herramienta Variable, convirtiéndolo en el asistente de laboratorio ideal. Su “hermana” (no era realmente una hermana sino más bien una compañera), Roll, fue diseñada para realizar labores domésticas.

A raíz del éxito obtenido en estos dos robots de prueba, Light diseñó y construyó seis robots de tipo productivo, para ser usados principalmente en construcción y en el mantenimiento de obras públicas. Estos robots fueron Cut Man, un robot talador madera; Guts Man, un robot de excavación y construcción; Ice Man, un robot diseñado para la exploración en temperaturas de frío extremo; Bomb Man, un robot removedor de masas de tierra; Fire Man, diseñado para la gestión de residuos; y Elec Man, diseñado para vigilar y controlar plantas de energía nuclear. Cada uno de estos robots podían hacer total uso del potencial de inteligencia y razonamiento de un Robot Master.

Finalmente llegó el momento en el cual el Dr. Light fue reconocido mundialmente por su brillante contribución a la ciencia. El Dr. Albert W. Wily, un colega en ese momento y futuro rival, desarrollo una gran envidia hacia él, al verse opacado por el trabajo de su compañero. Un día encontró a Proto Man, moribundo a causa de un malfucionamiento de su sistema de energía. Dr. Wily lo reparó y utilizó sus especificaciones para crear un robot policía que se llamó Sniper Joe. Mientras analizaba a Proto Man, descubrió una manera de reprogramar los robots de Dr. Light y decidió utilizar las creaciones de Dr. Light para la “dominación mundial”. Reprogramó los seis robots de producción  y despreció a los dos originales, Rock y Roll, tomando luego el control de su ciudad mediante el chantaje de destruirla y demandando reconocimiento.

Dr. Light y Rock analizaron la situación y Rock, debido a su programado sentido del bien y el mal, se ofreció como voluntario a ser transformado de asistente de laboratorio a robot de pelea. Entonces fue rebautizado como “Rockman” (Mega Man en Europa y América).

Desde ese día en adelante, Mega Man voluntariamente se ofreció como protector de la especie humana, a favor de su coexistencia con los robots en sociedad. Con la ayuda de muchos amigos suyos, Mega Man estropeó los planes del Dr. Wily y otros villanos y salvó muchas vidas en el proceso, convirtiéndose así en héroe justiciero de muchos.

Hablaré despacio, hoy solo platicaré sobre Megaman 1, el de 1987. Hace no mucho logré terminarlo y creanme queme sorprendió el nivel de perfección requerida al jugardor para completar las fases y los jefes. El hecho de que cada enemigo final tenga debilidades [estilo pokémon o piedra-papel-tijera] es simplemente castrante ya que derrotarlos con el arma normal de megaman puede resultar en undaño nervioso por el estres y odio que estos ocacionan [Odio a fire man con toda mi alma y fuerza]. el diseño de los niveles son geniales, pese a la simplicidad que las limitantes de la consola brindaban se puede observar como esta todo pensado para exigirnos la perfección en nuestros dedos.

Al derrotar a los 8 jefazos y haber obtenido sus habilidades es momento de ir a darle al Dr Wily su merecido, y es aqui donde recordaré este juego por siempre, por el maldito ciclope amarillo. Mi furia, odio y asco lo puedo expresar con el siguiente video:

Gracias a que ya hasta los refrigeradores tienen el poder para emular al NES deberían de darse la oportunidad de jugar esta pieza maestra de los vedeojuegos. Existe una versión remasterizada para PSP, pero me resisto a jugarla de momento ya que no tiene el mismo feeling de reto.

Por último vale la pena destacar la música, a mi me encanto. Quizás tenga que ver que soy un nerd amante del chiptunes, pero uds juzguen y verán que amaran nostalgicamente cada una de sus melodias.

Anuncios